fbpx

7 preguntas que debes hacerte si quieres crear tu marca

_

Lectura de 6 minutos

 

Una marca suele ser relacionado con el concepto de logo, si bien esta idea es cierta, la creación de una marca es todo un proceso y la creación del logo es parte de este por lo que no debe limitarse solo allí. 

Si tienes dudas acerca de cómo crear tu marca y cuál es el proceso, es necesario que te hagas ciertas preguntas que te ayudarán a definir correctamente tu marca.

_

 

 

1. ¿Qué ofrece mi marca?

Para definir tu marca primero debes conocerla bien y saber qué productos o servicios ofrece, puedes empezar haciendo un listado resaltando lo principal de lo secundario.

Por ejemplo si tu negocio es el diseño de mueblería, el producto o servicio principal podría ser: – diseño de muebles para el hogar – y los productos secundarios podrían ser lámparas, ventiladores o cosas relacionadas a muebles, cualquier otro tipo de producto que no guarda relación con lo que vendes debería quedar descartado a no ser que quieras confundir a tus clientes o que tu marca sea un Centro Comercial o Supermercado.

 

 

2. ¿Qué objetivo busco con mi marca?

Lo primero que se puede venir a la mente es: “tener una marca exitosa” o “tener un negocio rentable” pero para establecer el objetivo de tu marca es esencial definir primero nuestra misión o el porqué queremos estar en el mercado. Siguiendo el ejemplo de la mueblería, la misión podría ser: “Ofrecer muebles con diseño personalizado, funcionales, a  medida”

Lo siguiente es definir tu objetivo o mejor dicho, saber ¿para qué trabajamos cada día? La respuesta a esto la tienes que definir en una frase corta y específica. 

Teniendo en cuenta la misión planteada en el punto anterior y siguiendo el ejemplo de la mueblería, ¿para qué nos levantamos cada día a diseñar muebles? La respuesta podría ser: “PARA DISEÑAR LOS MEJORES MUEBLES Y DARLE LA MEJOR EXPERIENCIA DE COMODIDAD A LAS PERSONAS” 

Entonces, al definir el objetivo de tu marca, ten en cuenta que generar rentabilidad es primordial pero seguir esta idea no te va a permitir destacarte entre tu competencia.

 

 

3. ¿A quién me dirijo?

Es importante definir bien a quién queremos llegar ya que saltarse este paso o dirigirte a personas erróneas podría costarte todo. Un estudio de mercado te puede dar la información que necesitas, los criterios más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

 a. demografía (edad, sexo)

 b. geográfía

 c. estatus social y económico

 d. personalidad

 e. estilo de vida (actividades, intereses)

 f. percepción del consumidor con respecto al tipo de productos o servicios que ofreces

Una buena segmentación te dará las bases para llegar de manera más efectiva a tu público.

 

 

4. ¿En qué se diferencia mi marca?

Creemos que difícilmente se puede ofrecer un producto o servicio que no exista por lo que es necesario darle un valor agregado a tu marca o a los productos y/o servicios que ofreces, esto será la clave para diferenciarte de tu competencia. Para llegar a ese valor agregado es necesario seguir 2 pasos:

 – Un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), con este análisis lograrás conocer mejor a tu marca y podrás destacar los mejores atributos.

 – Estudio de la competencia, saber qué ofrece y cómo lo hace, identificar sus puntos débiles y encontrar los puntos en los que tu marca puede ser una mejor opción para tu público.

Identificar y definir este “valor agregado” es muy importante ya que de este depende que tu marca pueda posicionarse a largo plazo en la mente del consumidor, pero cuidado con intentar diferenciarse en el precio, este atributo fácilmente lo puede aplicar tu competencia y además, precios bajos puede ser sinónimo de baja calidad.

“Tu marca tiene que ser única y diferente”

 

 

5. ¿Cómo dar a conocer mi marca?

Llegar al público objetivo al que te diriges puede sonar complicado y aunque no hay una fórmula mágica, si hay formas que te pueden ayudar a dar a conocer tu marca. 

Es necesario que antes de desarrollar una estrategia, tengas en cuenta lo siguiente:

 – Conocer a tu público objetivo

 – Saber con cuánto recurso económico se cuenta

Si ya tienes claro estos 2 puntos ya estás listo para elaborar tu estrategia de comunicación, aquí te dejamos 7 formas que te pueden ayudar:

 1. Evento de Apertura.- Si tu negocio vende productos en el propio establecimiento, puedes aprovechar y realizar un evento de apertura, debes tener en cuenta detalles como la limpieza, el stock, la atención al cliente y el adicional que ofrecerás por apertura. 

 2. Redes Sociales.- Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer tu marca. Facebook cuenta con distintos objetivos de campaña, alguno de estos son el reconocimiento de marca, interacción con la fanpage o crear tráfico en el negocio, además de contar con una interfaz de segmentación con distintas opciones para llegar al público deseado.

 3. Generar Contenido.- Tener una web o un blog y crear contenido relacionado a tu marca e interesante para el público a quien te diriges puede resultar muy útil, si logras crear algo único puede incentivar a que muchas personas quieran compartirlo logrando un mayor alcance y atrayendo a personas quienes serán tus potenciales clientes.

 4. Auspiciar un Evento.- Apoyar causas o eventos a través de tu marca puede generar bastante exposición, además de mejorar la percepción que tienen de ti. La clave está en saber identificar que evento o causa es de mayor interés para tu público. 

 5. Referidos.- Que tu cliente recomiende tu producto o tu servicio puede ser tu mejor arma para dar a conocer tu marca y generar confianza y es sin duda, una señal de que estás haciendo las cosas bien. Te sugerimos ofrecer un beneficio adicional, por ejemplo algún descuento para las personas que te recomiendan, esto servirá para fidelizar a tus clientes. 

 6. Influencers.- Esta estrategia puede resultarte muy efectiva si eliges al influencer correcto, esa persona que esté relacionada a los productos o servicios que ofreces o esté ligado a la visión de tu marca, de esta manera consigues llegar a una gran cantidad de público interesado en lo que ofreces, los cuales se sentirán más confiados en adquirir tus productos o servicios y conocer tu marca.

 7. Medios Tradicionales.- Promocionar tu marca en medios masivos como la TV, radio, vía publica, periódicos o revistas es una forma de llegar masívamente a las personas y es el de coste más elevado pero también sigue siendo efectivo, siempre y cuando hagas un estudio e identifiques qué medio es el que más te conviene. Te recomendamos no hacer publicidad impresa en volantes ya que no hay forma de medir la eficacia de esto y probablemente estos sean desechados al momento de recibirlos.

 

 

6. ¿La apariencia importa?

Sí, las personas somos seres visuales, las formas y colores nos transmiten mucho, un buen diseño genera recordación de marca y transmite los valores y atributos de tu marca, también le da cierta jerarquía, diferenciación e importancia. Aquí los pasos a seguir en cuanto al diseño visual de tu marca:

 – Naming.- Es recomendable que guarde relación y coherencia con lo que ofreces o con la visión de tu marca. Es importante hacer una búsqueda del nombre que elijas para evitar llamarte como alguna otra marca del mismo rubro, esta búsqueda la puedes hacer a través de Indecopi.

 – Logo.- Es el signo gráfico más importante de la identidad visual, identifica a tu marca y va a representarla en cada pieza gráfica o evento que realices. El logo es lo que a primera instancia va a transmitir lo que representa tu marca y es la base para desarrollar todas las piezas gráficas restantes.

 – Piezas gráficas complementarias (Papelería Corporativa / Empaque / Website / Fanpage / Diseño Retail).- El diseño de las piezas gráficas tiene que guardar total relación con el diseño del logo, una buena aplicación de todas las piezas gráficas va a generar armonía marca-cliente y encontrarás la coherencia que toda buena marca necesita.

 

 

7. ¿Aquí acaba todo?

No. Si ya llegaste hasta aquí, has dado tu primer gran paso creando tu marca, lo siguiente es mantenerte en la mente de tu consumidor y estar en constante mejora de la relación marca-cliente.

El branding (construcción de marca) es un proceso que no acaba nunca pero si evoluciona, eso si, sin perder la esencia. 

_

 

 

Comparte tus pensamientos